miércoles, 4 de noviembre de 2015

2015110401

Paciente de sexo masculino, que tiene 48 años al momento de mi primera evaluación. Estado civil: casado (con doña X), con 0 hijos al ingreso al servicio. Ocupación: Financiero. Natural de Cartagena y residente en Medellín. Sin antecedentes médicos de importancia. Niega tabaquismo. Sin alergias medicamentosas conocidas.  Remitido por SuraSG con diagnóstico de Carcinoma de tiroides, evaluado por vez primera por mí en 04/11/2015.

Paciente de 48 años de edad, remitido por el Dr. X, Con la siguiente historia - En 02/10/2015 ecografía de tiroides (Cedimed – Dra. Tania Juliana Lozano R.) El parénquima glandular es de ecogenicidad discretamente heterogénea en forma difusa, solo haciéndose notar la presencia de un pequeño quiste coloide de 1mm en la región ístmica derecha y en el lóbulo tiroideo derecho hacia la porción inferior se observa una pequeña imagen nodular isoecoica rodeada por un tenue halo hipoecoico que mide 4.7 x 4.8 x 3.3 mm la cual es hipovascular al doppler. Los contornos glandulares están bien definidos y los planos periglandulares están respetados. Se observan tres adenomegalias con áreas quísticas y con microcalcificaciones pertenecientes a los grupos III y IV derecho con diámetros entre 8 y 10mm en su eje corto. La adenomegalia del grupo IV es hipervascular al doppler. En el resto del cuello se identifican algunos pequeños ganglios de morfología ovalada, con hilio graso y pequeño hilio vascular con diámetro menor de 10mm en su eje corto. Dada las características de las adenomegalias se sugiere BACAF tanto del ganglio dominante como del pequeño nódulo de la tiroides. En 14/10/2015 le realizan biopsia. En 16/10/2015 reporte de patología (REF X - Clínica Las Américas - Dra. Carolina Echeverri J.) TIROIDES, LÓBULO DERECHO, BIOPSIA POR ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA: TIROIDITIS LINFOCÍTICA. GANGLIO LINFÁTICO CERVICAL DERECHO, BIOPSIA POR ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA: en las placas correspondientes al ganglio cervical derecho se identifican grupos epiteliales malignos que forman estructuras papilares. Se identifica adicionalmente inclusiones intranucleares. Aunque citológicamente favorece se trata de tiroides como sitio primario, llama la atención que en el nódulo tiroideo derecho no se observan características citológicas definitivas de compromiso por un carcinoma. COMPROMISO POR CARCINOMA METASTÁSICO.  Regresa en 04/11/2015. En 29/10/2015 TAC de cuello y tórax contrastado: adenopatías grandes que captan el medio de contraste medial al ECM y lateral a la yugular dereche. No metástasis en el pulmón (ni primario)..


ANTECEDENTES MÉDICOS PERSONALES: Hipertensión arterial: NO. Diabetes Mellitus: NO. Enfermedad Coronaria: NO. Cáncer: NO. TBC: NO. Asma bronquial: NO. Enfermedad psiquiátrica: NO. Quirúrgicos: NO. Alérgicos: NO.

ALERGIAS MEDICAMENTOSAS: Ninguna Conocida.
HÁBITOS (Tabaquismo, Licor, etc):  Tabaquismo: No fuma

ANTECEDENTES MÉDICOS FAMILIARES: Enfermedad psiquiátrica: NO. Asma bronquial: NO. TBC: NO. Cáncer: SI. Enfermedad Coronaria: NO. Diabetes Mellitus: NO. Hipertensión arterial: NO. Mamá y tía con historia de carcinoma de tiroides.


ADENOCARCINOMA METASTÁSICO DE PRIMARIO DESCONOCIDO EN CUELLO:
Se discute en extenso.
El diagnóstico más probable es carcinoma de tiroides.
Fue evaluado por el Dr. Carlos Simón Duque y se va a realizar una cirugía.
Se habla con la Dra. Carolina Echeverri quien informa que no se pueden realizar estudios de inmunohistoquímica en la citología. Se requeriría de otra biopsia.
Considero, sin embargo, que se requiere de un PET-CT para descartar otro primario oculto ya que no hay correlato tumoral en las imágenes tiroideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario