miércoles, 10 de junio de 2015

2015061001

Paciente de sexo femenino, que tiene 72 años al momento de mi primera evaluación. Estado civil: soltera, con 0 hijos al ingreso al servicio. Ocupación: X. Natural de X y residente en Medellín. Con historia de enfermedad coronariana con "sólo" dos infartos (2001, 2010), con un stent y angioplastia, respectivamente, urticaria severa paroxística, recurrente. Niega tabaquismo. Con alergia(s) medicamentosa(s) a: glifanal.  Remitida por X con diagnóstico de Linfoma no Hodgkin, evaluada por vez primera por mí en 10/06/2015.

Paciente de 71 años de edad, remitida por el Dr. X, con la siguiente historia “AP: PUVA en manos por dermatitis de contacto, tratamiento con tacrolimus tópico. Aparición de lesiones asintomáticas en la frente de 6meses de evolución, los cuales crecieron y aparecieron nuevas lesiones en región cuero cabelludo frontal y región preauricular izquierda y hombro derecho. En 10/02/2015 le realizan biopsia de lesión. En 09/03/2015 reporte de patología (X) PIEL DE REGIÓN FRONTAL, BIOPSIA: Se observa piel con presencia de un denso infiltrado linfohistiocitario monomorfo que compromete de manera multilobulada la dermis, destruyendo algunos anexos, los linfocitos son hipercromaticos irregulares con cromatina gruesa, la dermis que no está comprometida muestra fibrodisplasia. Este infiltrado compromete hipodermis. Los elementos histológicos encontrados corresponden a una infiltración linfocítica atípica y debe ser complementado con estudios de inmunohistoquimica. INFORME ADICIONAL: Se realizan marcadores por inmunoperoxidasas para CD20, CD3, CD5, CD10, BCL2, CD3, cadenas ligeras kappa, Lambda, CD4, CD8, CD1a y Ki67. El CD20 muestra reactividad difusa en la población linfoide. El CD3 es positivo en la población linfoide T acompañante. El CD5 muestra un patrón de expresión similar son coexpresión anómala. Hay coexpresión anómala de CD43 y restricción de cadenas ligeras kappa con un índice de proliferación celular medio con Ki67 de aproximadamente 20%. Los demás marcadores mencionados son negativos. Los hallazgos morfológicos e inmunofenotipicos aunque no conclusivos son altamente sugestivos de corresponder a compromiso dérmico por Linfoma No Hodgkin B de la zona marginal extranodal cutáneo. Se recomienda estricta correlación con clínica y demás paraclínicos. Con cuadro de recrudescencia de su urticaria por 2 semanas tratata con hidroxicina, bilaxten (bilastina 20 mg, un antihistamínico), y esteroides con desaparición de las lesiones en el cuero cabelludo. LDH: normal.

ANTECEDENTES MÉDICOS PERSONALES: Hipertensión arterial: NO. Diabetes Mellitus: NO. Enfermedad Coronaria: SI. Cáncer: NO. TBC: NO. Asma bronquial: NO. Enfermedad psiquiátrica: NO. Quirúrgicos: SI. Alérgicos: NO. Canal cervical estrecho
ALERGIAS MEDICAMENTOSAS: Ninguna Conocida.
HÁBITOS (Tabaquismo, Licor, etc):  Tabaquismo: No fuma
ANTECEDENTES GINECOOBSTÉTRICOS:
Embarazos: 0. Ciclos menstruales normales.
ANTECEDENTES MÉDICOS FAMILIARES: Enfermedad psiquiátrica: NO. Asma bronquial: NO. TBC: NO. Cáncer: NO. Enfermedad Coronaria: NO. Diabetes Mellitus: NO. Hipertensión arterial: NO.
Paciente con un desempeño del ECOG de: 0. Asintomática.


El examen físico: Presión arterial 120 / 80. Pulso: 90 latidos/minuto. Peso: 79 kg. Talla: 159 cm.BSA: 1,81 m2. BMI: 31,2 kg/m2. (Obesidad). Peso ideal (basado en las tablas de la Metropolitan Life Insurance Company de los USA: 53kg.  Sin dificultad respiratoria. Afebril al tacto. Mucosa oral sin úlceras ni mucostis. Cuello: Sin masas, ni adenopatías. No bocio. Pulsos carotídeos normales sin soplos. Corazón: Ruidos cardíacos rítmicos y sin soplos Pulmones: Limpios y bien ventilados, sin ruidos sobreagregados. Abdomen: Blando, sin masas ni megalias, no doloroso. Extremidades: Sin cianosis, ni edema y con buenos pulsos. Neurológico: Normal, sin focalización.

No encuentro lesión en el cuero cabelludo.

MUJER QUE A SUS 72 AÑOS SE LE DIAGNÓSTICO UN LINFOMA CUTÁNO DE LA ZONA MARGINAL EXTRANODAL (B) DEL CUERO CABELLUDO, EN 09/03/2015, SOBRE UN FONDO DE UNA URTICARIA ACTIVA. LAS LESIONES CUTÁNEAS DESAPARECIERON CON EL TRATAMIENTO DE LA URTICARIA (ESTEROIDES/ANTIHISTAMÍNICOS), AL PUNTO DE NO ENCONTRAR EVIDENCIA DE LESIÓN EN LA EVALUACIÓN ONCOLÓGICA EN 10/06/2015:


Posiblemente, no hay linfoma. Considero que no hay que investigar más, en este momento. Se recomienda evaluar en unas 12 semanas, por si se trata de un efecto linfolítico de los esteroides, en cuyo caso podría evidenciarse reactivación de la enfermedad con su suspensión. Sin embargo, considero que es muy poco probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario