viernes, 26 de junio de 2015

2015062602

Paciente de sexo femenino, que tiene 74 años al momento de mi primera evaluación. Estado civil: viuda, con 1 hijos al ingreso al servicio. Ocupación: X. Natural de X y residente en X. Sin antecedentes médicos de importancia. Niega tabaquismo. Sin alergias medicamentosas conocidas.  Remitida por X con diagnóstico de Carcinoma de tiroides, evaluada por vez primera por mí en 26/06/2015.

Paciente de 73 años de edad, remitida por su aseguradora con la siguiente historia “Antecedente de carcinoma de tiroides en 2011, le realizan terapia con yodo radioactivo, ordenan tratamiento oral, en seguimiento en 02/07/2014 en gamagrafía realizada encuentran ausencia de tiroides residual y de metástasis yodocaptantes. En 10/03/2015 le realizan ecografía de cuello (X) Ausencia quirúrgica de la glándula tiroides. En su topografía no hay masas. En el nivel IIA del lado derecho se observan adenopatías de 13 x 7mm, 11 x 7mm, 11 x 6mm con disminución de su hilio graso. En el nivel IIA izquierdo adenomegalias de 22 x 9mm conservando su hilio graso. Se recomienda por lo tanto Bacaf de algunas de estas adenopatías. Se observan múltiples ganglios linfáticos de menor tamaño tanto en niveles derechos como izquierdos. En 31/03/2015 le realizan biopsia. En 07/04/2015 reporte (X) GANGLIO GRUPO II DERECHO (CITOLOGÍA POR ASPIRADO): Sobre fondo hemorrágico se observa extendido hipercelular, constituido por población linfoide polimorfa, la mayoría de aspecto maduro. No se observan criterios de malignidad en el material estudiado. Los hallazgos citológicos encontrados en esta muestra son compatibles con una linfadenopatía reactiva. Se debe hacer correlación clínica. En 28/05/2015 PET-CT (X) Los campos pulmonares, en relación con múltiples lesiones nodulares la mayoría subcentimétricas que se distribuyen en ambos campos pulmonares las mayores localizadas en el lóbulo medio de 10 x 11mm, el resto de lesiones nodulares pulmonares presentan menor tamaño y metabolismo, son múltiples. Son de predominio derecho. En el cuello no hay evidencia de masas. Vía aérea permeable. Ausencia quirúrgica de la tiroides. En el mediastino se observa aorta ateromatosa y alongada en su cayado. Hay pequeños ganglios precarinales. En el parénquima pulmonar además de las lesiones descritas en las imágenes del PET son evidentes áreas de mayor densidad basales bilaterales que se relacionan con atelectasias subsegmentarias y algunas pequeñas bulas. No hay derrame pleural ni consolidación del espacio aéreo. En las imágenes obtenidas en el abdomen se observa hígado de forma y tamaño normal sin evidencia de lesiones focales. Vía biliar normal. Vesícula sin alteraciones. Páncreas y bazo normales. Se anota calcificación periférica de bazo. Riñones funcionando adecuadamente. Aorta ateromatosa. Vísceras huecas visibles normales. Útero normal. Vejiga parcialmente distendida. Adenopatías inguinales bilaterales más evidentes derechas. Las múltiples lesiones nodulares pulmonares con aumento anormal en el metabolismo, en relación con actividad del primario conocido. Responsable de la elevación de la tiroglobulina (incremento a 22 - progresivo).

Mujer 73 años que viene en 06/2015 con historia de tiroidectomía por carcinoma de tiroides en 13/09/2011, seguido por terapia con yodo radiactivo (no disponible patología, estadío, ni cirugía). Con adenopatías en cuello en 03/2015. Biopsia negativa. PET CT positivo con múltiples lesiones pulmonares bilaterales de hasta 11 mm:

Se discute en extenso. No está claro el diagnóstico histológico, y sin él no se puede hacer recomendación terapéutica. Se requiere:
1. El estudio histológico definitivo de la cirugía incial.
2. Establecer si las lesiones pulmonares corresponden, o no, a metástasis por carcinoma de tiroides. Se remite a cirugía de tórax para obtener la corroboración histológica.
3. Como tiene anosmia y disgeusia, se recomienda una RM contrastada de cráneo.
4. En caso de que se documente recidiva de su carcinoma de tiroides, se recomendaría nueva yodoablación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario