Paciente de sexo masculino, que tiene 63 años al momento de mi primera evaluación. Estado civil: casado (con X), con 4 hijos al ingreso al servicio. Ocupación: Empresario. Natural de El Jordán y residente en Medellín. Con historia de enfermedad ácido péptica. Niega tabaquismo. Sin alergias medicamentosas conocidas. Remitido por SuraSG con diagnóstico de GIST de duodeno, evaluado por vez primera por mí en 26/06/2014.
Se le encontró incidentalmente una lesión retroperitoneal gigante de 12 cm, y se llevó a cirugía. Se practica resección de tumor de duodeno correspondiente a un GIST con 8 mitosis por 50 CAP. La cirugía fue en 26/05/2014, con razonable recuperación. La patología muestra positividad para DOG1 y CD117 (X). Se le recomienda terapia adyuvante con Imatinib. Regresa en 13/06/2015. Con RM de abdomen de seguimiento que muestra lesión de 17 mm en segmento VII de hígado (M1), y lesión subcapsular hepática del ángulo esplénico del colon de 50 mm (M1), adenopatías retroperiteneales. Lesión indeterminada en lóbulo medio pulmonar de 5 mm. Fue evaluado por el cirujano hepatobiliar quien está dispuesto a practicar resección. Leucocitos (k/mm3): 4.7. Hematocrito (%): 47. Plaquetas (k/mm3): 234. Creatinina (mg/dL); 0.94. AST (U/L): 23. ALT (U/L): 38. Fosfatasas alcalinas (U/L): 93. Glicemia (mg/dL): 99.
Asintomático.
El examen físico: Presión arterial 120 / 80. Pulso: 90 latidos/minuto. Peso: 70 kg. Talla: 164 cm. Sin dificultad respiratoria. Afebril al tacto. Mucosa oral sin úlceras ni mucostis. Cuello: Sin masas, ni adenopatías. No bocio. Pulsos carotídeos normales sin soplos. Corazón: Ruidos cardíacos rítmicos y sin soplos Pulmones: Limpios y bien ventilados, sin ruidos sobreagregados. Abdomen: Blando, sin masas ni megalias, no doloroso. Extremidades: Sin cianosis, ni edema y con buenos pulsos. Neurológico: Normal, sin focalización.
OPINIÓN:
GIST DE DUODENO DE 12 CM CON 8 MITOSIS POR 50 CAMPOS DE ALTO PODER, RESECADO R1 EN 26/05/2014, A SUS 62 AÑOS DE EDAD. CON RECIDIVA HEPÁTICA Y ABDOMINAL EN 06/2015:
Se discute en extenso:
1. Se explica que la política de manejo de GIST en recaída es realizar citorreducción quirúrgica (o ablación) de las lesiones intraabdominales, incluyendo el hígado.
2. No creo que la lesión pulmonar corresponda a metástasis. Se hará TAC en 12 semanas. Si aumenta de tamaño, se procedería con lobectomía. No se recomienda PET-CT porque la lesión pulmonar está por debajo del límite inferior de detección para que nos de un resultado confiable.
3. Posterior a la cirugía, se requiere terapia con imatinib. Se discuten los efectos secundarios y el paciente acepta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario