miércoles, 27 de mayo de 2015

2015052704

Paciente de sexo femenino, que tiene 46 años al momento de mi primera evaluación. Estado civil: casada (con X), con 3 hijos al ingreso al servicio. Ocupación: Ama de casa. Natural de Salgar y residente en Medellín. Con historia de Hipertensión arterial, Dislipidemia, Depresión, Diabetes mellitus tipo 2. Niega tabaquismo. Sin alergias medicamentosas conocidas.  Remitida por X con diagnóstico de Carcinoma de vesícula biliar, evaluada por vez primera por mí en 27/05/2015.

Paciente femenina de 46 años de edad con antecedentes de HTA, depresión, dislipidemia, gastritis, quien ingresó remitida de X. Refiere cuadro de 5 meses de evolución de dolor en hipocondrio derecho, pérdida de peso (11 kg en 11 meses), malestar general, astenia, adinamia por lo que consultó al centro de salud de Salgar donde ordenaron ecografía abdominal que reportó colelitiasis + colecistitis y masa hepática, motivo por el cual remitieron a segundo nivel de atención X) donde realizaron TAC de abdomen contrastado que reportó masa hepática (no trae lectura de radiólogo), por lo tanto remitieron a X. En X es evaluada por cirugía general (X) el 08/04/2015 quien solicita biopsia guiada por TAC, radiología dice que el estudio tomográfico previo se evidenciaba engrosamiento nodular de las paredes vesiculares asociado a una lesión que se extiende desde la vesícula e infiltra parcialmente el parénquima hepático adyacente. Los hallazgos sugieren como primera posibilidad una lesión neoplásica 1° de vesícula más que una lesión de origen hepático. Se solicitan paraclínicos de control con Hb: 8.7, Hto: 26.5%, VCM 76, WBC: 24.900, Neutrófilos: 75%, Bandas: 5%, Linfocitos: 14%, Plaquetas: 242.000, INR: 1.49, TPT: 25.4, Na: 128, K: 3.67, Cl: 95.0, Calcio: 1.14, Creat: 0.58, BUN: 14. Se lleva a cirugía el 15/04/2015 donde se encontró colecistiis aguda y colelitiasis, hidrocolecisto, masa vesicular en bolsa de Hartman que compromete hígado circundante a la vesícula biliar, vía biliar normal. Recuperación postquirúrgica en UCI con buena evolución. reporte de patología quirúrgica (X) Vesícula biliar: Arquitectura distorsionada por una proliferación neoplásica de estirpe epitelial, la mayor parte de la neoplasia forma grandes masas tumorales que infiltran todo el espesor de la pared llegando hasta la serosa, las masas presentan marcado pleomorfismo y numerosas mitosis atípicas. hay necrosis tumoral central en algunas de ellas. En zonas hay formación de perlas córneas en la porción central de las masas, e otars hay formación de estructuras glandulares revestidas por epitelio cilíndrico. hay invasión perineural y vascular. No se observan siembras tumorales en el tejido hepático estudiado. morfológicamente favorece un carcinoma adenoescamoso. Conclusión: Vesícula biliar: carcinoma adenoescamoso, Lecho hepático: Fibrosis, Hígado: Colangitis, colestasis, epiplón: Inflamación aguda y crónica. Es dada de alta por cirugía el 22/04/2015.

Análisis: Paciente de 47 años con carcinoma adenoescamoso de vesícula T3NxM0 (no realizaron disección ganglionar en cirugía) estadío IIIA. Se llevó a coelcistectomía el 15/04/2015, con resección R1, fue dada de alta el 22/04/2015.

Considero que el riesgo de recidiva local y sistémica es alto por el tipo de resección, con márgenes comprometidos, y no disección ganglionar. Se recomienda practicar quimiorradioterapia con fluoropidimidinas. Se recomienda un esquema similar al utilizado en carcinoma de estómago (INT0116), que nos permita iniciar tratamiento en forma rápida, mientras se organiza el inicio de radioterapia. Se evitarán los esteroides para no causar deterioro en su diabetes. Se explican los efectos secundarios (diarrea, mucositis, mielosupresión, infección, vasospasmo coronario), y la paciente acepta, así como su acompañante. Se explica que el riesgo de muerte por el tratamiento es de aproximadamente 1/100. Se ordena el primer ciclo y se remite a radioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario