jueves, 28 de mayo de 2015

2015052803

Paciente de sexo masculino, que tiene 67 años al momento de mi primera evaluación. Estado civil: casado (con doña X), con 3 hijos al ingreso al servicio. Ocupación: Ingeniero. Natural y residente de: Envigado. Con historia de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus tipo 2, aneurisma cerebral con stent con coils en 25/06/2014. Fumador de lo equivalente a 1 paquete por día por 10 años. (Aproximadamente 73000 cigarrillos fumados). Cesó en (mes/año): 05/1985. Sin alergias medicamentosas conocidas.  Remitido por X con diagnóstico de Carcinoma de próstata, evaluado por vez primera por mí en 28/05/2015.

Paciente de 67 años de edad, remitida por el Dr. X con la siguiente historia “HTA. DM. Aneurisma cerebral manejo con stent + coils, inicialmente con antiagregación dual, sólo con ASA. Antecedente de adenocarcinoma de próstata Gleason 4 + 3 sin infiltración perineural, se llevó a prostatectomía abierta en 2011, luego 30 sesiones de radioterapia como adyuvancia, luego con goserelina hasta julio de 2012. En 13/05/2015 PSA: 0.41. Consulta por cuadro clínico de 10 días de dolor dorsal, más intenso en región torácica y cervical, en manejo con tramadol y novalgina con control parcial, consulta a urgencias por dicho dolor donde se decide descartar patología vascular. En 06/05/2015 Angiotac toracoabdominal sin alteraciones en aorta, diámetro pulmonar 35mm, mediastino sin adenopatías ni masas. Se identifica nódulo pulmonar de contornos lobulares. En 11/05/2015 resonancia magnética de columna lumbar contrastado (X) Incidentalmente en el cuerpo vertebral T10, en el lado izquierdo, se observa imagen redondeada, hipointensa en T1 y T2, con compromiso del pedículo izquierdo, observándose igualmente hipointenso en las diferentes secuencias, que en la secuencia STIR, se observan con hiperintensidad de él, y en la serie contrastada presenta tenue realce, sugiriendo lesión blástica en dicha topografía. Cambios espondiloticos, osteocondroticos y espondiloartrosicos, comprometiendo la columna lumbar con protrusión L5-S1 y estenosis foraminal L5-S1, bilateral, siendo mayor izquierdo. Consultó con el Dr. X, quien lo remite a urgencias a Clínica Soma por presentar dolor lumbar severo y cambios neurológicos. En 20/05/2015 gamagrafía ósea (X) No hay signos gamagráficos sugestivos de patología ósea metastasica con aumento de la actividad osteoblástica en el momento de la exploración. Llama la atención un aumento difuso de la captación en la unión de cuerpos L5-S1 con un patrón gamagráfico que sugiere patología osteodegenerativa (no se descarta discopatía). Procesos inflamatorios u osteodegeneraticos en columna cervical, hombros (de predominio derecho) y caderas. Aumento de la captación en cortical de huesos largos en probable relación con osteopenia/osteoporosis. En 21/05/2015 le realizan biopsia de pulmón. En 27/05/2015 reporte de patología (X) PULMON - BIOPSIA DIRIGIDA POR TAC: han quedado representada pared bronquial revestida por epitelio respiratorio cilíndrico ciliado, fragmento de cartílago de aspecto benigno, escaso tejido parenquimatoso pulmonar con alveolos de luz vacía y pared de un vaso. En esta muestra no se observa compromiso por carcinoma metastasico ni otro tipo de lesión maligna. No hay granulomas. Histología normal. PSA: 0.36

Varón que en el 2011 se le practicó prostatectomía y se le encontró un adenocarcinoma incidental de próstata Gleason 4 +3 y se le practicó radioterapia adyuvante y goserelina hasta 07/2012 (no estadificación formal). En 05/2015 presenta con una lesión en T10 por RM (no por gammagrafía) y un nódulo pulmonar en el lóbulo inferior izquierdo de 1.3 cm. PSA de 0.36. Se le practicó biopsia al pulmón que fue no diagnóstico.

Se discute en extenso.
1. Se analizan las imágenes, y considero que la lesión en T10 no es sugestiva de neoplasia. Recomiendo seguimiento con RM en unas 12 semanas.

2. Considero que la lesión del pulmón puede ser neoplásica.

3. Como el PSA está bajo, considero que la probabilidad de que sea metástasis de próstata es muy baja.

4. Un PET-CT podría ayudarnos si no tuviera el antecedente de cáncer de próstata (porque el PET tiende a ser no informativo en cáncer de próstata).

5. Si todo lo anterior es cierto, estamos ante la posibilidad de un segundo primario que es potencialmente curable. Se recomienda evaluación por cirugía de tórax para resección con intención curativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario