viernes, 3 de julio de 2015

2015070302

Paciente de sexo masculino, que tiene 77 años al momento de mi primera evaluación. Estado civil: casado (con doña X), con 2 hijos al ingreso al servicio. Ocupación: Pensionado. Natural de X y residente en Medellín. Con historia de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus tipo 2, disfiunción renal (estadío III, Creatinina 1.4 mg/dL), aneurisma cerebral intervenido hace décadas. Niega tabaquismo. Sin alergias medicamentosas conocidas.  Remitido por X con diagnóstico de Carcinoma de recto, evaluado por vez primera por mí en 03/07/2015.

Paciente de 77 años de edad, remitido por el Dr. X con la siguiente historia “Cuatro meses de evolución de rectorragia. Pérdida de 5 kg en un mes. En 08/01/2015 colonoscopia: Neoplasia en recto a los 9 cms. Reporte de patología (2015-0087) Adenoma velloso con displasia de bajo grado. En 05/03/2015 RM de abdomen: lesión neoplásica de crecimiento exofítico entre recto medio y alto, estriación de grasa mesorrectal izquierda, y al menos 3 ganglios con restricción de la difusión. En 15/03/2015 RM (X) Lesión recto ½ supra intraluminal. En 10/04/2015 rectoscopia: adenoma velloso del recto medio palpándose con el pulpejo a los 5-6cms del reborde cauchoso móvil comprometiendo el 50% de la hemocircunferencia anterior de 4 x 6cms. En 28/05/2015 le intentaron realizar resección transanal en cirugía bajo anestesia general por el Dr. X la cual no pudo concluir adecuadamente por infiltración de dicha lesión, le resecaron una porción. En 09/06/2105 reporte de patología (X) TUMOR RECTAL, FRAGMENTOS SUPERFICIALES: adenocarcinoma bien diferenciado, ulcerado e infiltrante. El adenocarcinoma invasor se origina focalmente de un adenoma tubulovelloso con displasia de alto grado. En los fragmentos comprometidos por el adenocarcinoma hay desmoplasia e infiltrado inflamatorio crónico alrededor de las estructuras glandulares malignas. La profundidad de invasión en los fragmentos comprometidos por el adenocarcinoma es de al menos mucosa y muscular de la mucosa. No hay representación de la totalidad del espesor de la pared rectal. No se puede definir en ésta muestra la profundidad de invasión del adenocarcinoma previamente descrito. Es remitido para evaluación de inicio de neoadyuvancia.


Peso: 69 kg. Talla: 165 cm.BSA: 1,76 m2. BMI: 25,3 kg/m2. (Sobrepeso). Peso ideal (basado en las tablas de la Metropolitan Life Insurance Company de los USA: 61kg.

Varón que a sus 77 años de edad se le establece el diagnóstico de un adenocarcinoma bien diferenciado, invasor de recto, a 5 cm del reborde anal, como hallazgo incidental de un intento de resección transanal realizado en 28/05/2015. En la muestra obtenida se observa compromiso de al menos la muscular mucosa, la lesión mide 6 cm. Es remitido para quimiorradiación preoperatoria. Se clasifica como un cT4a cN1b cM0 - estadío IIIA. Paciente con historia de disfunción renal estadío III con CrCl: 43 mL/min:

Se discute en extenso:
1. Se debe terminar estudios de estadificación: TAC de tórax y antígeno carcinoembrionario (ya ordenados)
2. Se debe proceder con quimiorradioterapia con fluoropirimidinas, seguido por cirugía, seguido por quimioterapia adyuvante.
3. Como tiene disfunción renal, no es un buen candidato para capecitabina radiosensibilizante (que sería la opción más conveniente sin esta contraindicación).
4. Se recomienda fluoruracilo infusional 1000 mg/m2 día 1-5, junto con radioterapia, para ser repetido a la semana 4.
5. Se explican los efectos secundarios que incluyen: diarrea, mielosupresión, mucositis, astenia.
6. Se explica que la mortalidad asociada a quimioterapia es muy baja: <1/100.
7. Se explica que se requiere la inserción de un acceso venoso para la administración del tratamiento parenteral en infusión continua.
8. Se remite a radioterapia.
9. El paciente y sus acompañantes aceptan la recomendación, luego de aclarar dudas.
10. Se obtiene consentimiento informado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario