sábado, 18 de julio de 2015

2015071803

Paciente particular, de sexo masculino, que tiene 51 años al momento de mi primera evaluación. Estado civil: casado (X), con 3 hijos al ingreso al servicio. Ocupación: Natural y residente de: Medellín. Con historia de EPOC. Niega tabaquismo. Sin alergias medicamentosas conocidas.  Remitido por Particular con diagnóstico de Sarcoma pélvico, evaluado por vez primera por mí en 18/07/2015.

Paciente de 50 años de edad, remitida por paciente X, con la siguiente historia “AP: tabaquismo pesado y obesidad. Ingresa a urgencias en Clínica Las Vegas en 14/06/2015 por presentar cuadro de 15 días de evolución de dolor en hipogastrio, poliuria, nauseas, cefalea y malestar general. Se realizó en forma particular ecografía renal y de vías urinarias (X que reporta: masa pélvica heterogénea, con calcificaciones, múltiples lesiones quísticas, la lesión es bien definida y presenta escaso flujo en su interior, con diámetros de 11 x 12.7cm. Próstata normal. La masa desplaza la vejiga en sentido superior y hacia la derecha. Es hospitalizado, ordenan tac de abdomen contrastado para estudio que es realizado en 15/07/2015 y reporta: Mas pélvica adyacente a la vejiga desplazándola a la derecha sin comprometerla con efecto obstructivo en el uréter izquierdo, adyacente al músculo psoasiliaco izquierdo sin comprometerlo, la masa mide 13 x 13 x 12 cms sólida con centro necrótico y calcificaciones, refuerza con el medio de contraste. No hay líquido libre intraabdominal ni adenopatías. No hay compromiso con glándula prostática. La etiología es indeterminada (lesión sarcomatosa) debe realizarse biopsia guiada por tomografía computada que es realizada en 16/06/2015 y la patología reporta: Tejidos blandos: neoplasia fusiforme a clasificar por inmunohistoquimica. Durante la hospitalización refiere dolor testicular bilateral tipo opresivos, no irradiado, lo examinan y encuentran testículos con apariencia externa normal , no eritema, no edema, a la palpación se evidencia varicocele izquierdo, sin otros hallazgos positivos al examen. Es evaluado por cirujano quien ordena resección, le explican a la esposa y al paciente que se trata de un tumor muy grande en localización muy difícil que puede sangrar en forma abundante y presentar lesiones vasculares ureteral o intestinal graves, es realizado en 22/06/2015 por el Dr. X (cirujano general)

En la cirugía se encuentra gran lesión que rechaza la vejiga, compromete uréter izquierdo, y vasos iíacos y sección del cordón espermático. La resección es R2

En 23/06/2015 ecografía testicular: severo engrosamiento de la piel y de las túnicas escrotales por edema sin colecciones, que pudiera estar relacionado con el POP reciente, el resto del examen normal, se descarta compromiso epididimitis, hidrocele, obstrucción por coágulos, le dan alta en 24/06/2015.  La patología muestra un tumor de 13 cm, correspondiente a un liposarcoma dediferenciado (dediferenciación predominante de bajo grado), con márgenes comprometidos (X). Negativo para S100, desmina, miogenina, EMA, keratina, CD34, CD31, HMB45, c-Kit.


Reingresa en 26/07/2015 por disnea y dolor en región testicular, ordenan Angiotac de tórax para descartar TEP, escroto con equimosis edema del testículo pero más que todo el cordón. Inician morfina por dolor en área quirúrgica, le realizan rx de abdomen no muestra niveles hidroaereos, se observa asas con dilatación y algunas con presencia de material fecal. En 29/06/2015 tac de abdomen que reporta: discretas colecciones pleurales laminares, se observa colección de pared hipogástrica, de aproximadamente 50cc, no se observa líquido intracavitario. Asas intestinales y elementos intracavitarios no muestran alteraciones significativas, impresionan signos de instrumentación hacia la región iliaca e inguinal izquierdas, a correlacionar con antecedente quirúrgico reciente. Se le practica orquiectomía por tumor mesenquimal benigno tipo lipoma (11/07/2015, X).

Viene para una segunda opinión.


No viene el paciente porque se siente mal.
X

Me informan que el paciente está confinado a la cama, con herida quirúrgica abierta.

Varón de 51 años a quien se le practicó una resección R2 de un tumor gigante (13 cm) en la pelvis con un liposarcoma dediferenciado en 26/06/2015, pT2bN0M0 - >5 cm - Estadío III - Grado 3

Se discute en extenso.
Se autorizó a que se grabara la sesión.
Se recomienda proceder con RADIOTERAPIA una vez se recupere completamente de su post-operatorio.
No se beneficia de quimioterapia adyuvante.
Se requiere de seguimiento estricto con imágenes por el riesgo de recidiva tumoral.
Continuará manejo por intermedio de su asegurador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario