lunes, 10 de agosto de 2015

2015081005

Paciente de sexo femenino, que tiene 65 años al momento de mi primera evaluación. Estado civil: casada (con don X), con 0 hijos al ingreso al servicio. Ocupación: Pensionada. Natural y residente de: Medellín. Con historia de osteoporosis. Fumador de lo equivalente a 1 paquete por día por 40 años. (Aproximadamente 292000 cigarrillos fumados). Cesó en (mes/año): 08/2007. Sin alergias medicamentosas conocidas.  Remitida por X con diagnóstico de Carcinoma de mama, evaluada por vez primera por mí en 10/08/2015.

Paciente de 64 años de edad, remitida por la Dra. X, con la siguiente historia “En 19/05/2015 ecografía mamaria (Salud Sura – Dr. X.) Se observan nódulos múltiples bilaterales, 2 en la mama derecha cuadrante superointerno y uno en la mama izquierda cuadrante superoexterno, con calcificaciones burdas, característicos de fibroadenomas calcificados. Asimetría focal de morfología algo irregular en el tercio posterior de la unión de los cuadrantes superiores de la mama izquierda, de 1.5cm de diámetro que no se observaba en mamografía previa. BIRADS 0. En 01/06/2015 ecografía mamaria (Salud Sura – Dra. X) En mama izquierda: tejido mamario de ecogenicidad mixta. A las 12 del reloj periareolar plano medio hay nódulo hipoecoico, sólido, homogéneo y bien definido con lobulaciones suaves del contorno que mide 10.7 x 4.1 x 9.3mm. A las 4 del reloj, a 2.5 cm del pezón y en el tercio medio hay conglomerado de quistes simples, separados por tabiques delgados que en conjunto forman imagen lobulada de 9 x 5 x 8mm. BIRADS 4. La asimetría posterior izquierda no tiene representación ecográfica y es un hallazgo de reciente detección en mamografía. Se sugiere realizan biopsia estereotáxica. Nódulos sólidos bilaterales. Conglomerado de quistes descritos en el seno izquierdo. En 30/06/2015 le realizan biopsia (Cedimed – Dr. X) Se realiza procedimiento sin complicaciones. En 01/07/2015 reporte de patología (X) ASIMETRÍA GLANDULAR EN C.S.I DE MAMA IZQUIERDA (BIOPSIA CON AGUJA CORTANTE): SOSPECHA DE CARCINOMA LOBULILLAR INFILTRANTE TIPO PLEOMÓRFICO. ES NECESARIO HACER PRUENAS DE INMUNOHISTOQUIMICA. En 17/07/2015 reporte de inmnohistoquimica (X). HER 2 : NEGATIVO. En 17/07/2015 reporte de inmunohistoquimica (X) Citoqueratinas: amplia positividad difusa en los elementos sospechosos, dispuestos en patrón infiltrante. Receptores de estrógenos, progesterona y CD68 son negativos. Ki67 revela índice de positividad estimado en 10%. Estos hallazgos, sumados a lo observado en la coloración de rutina, apoyan el diagnóstico de CARCINOMA INFILTRANTE. En 31/07/2105 RESONANCIA MAGNÉTICA CONTRASTADA DE MAMA (Cedimed – Dr. X) El hallazgo más significativo del estudio corresponde a masas de contornos irregulares en el cuadrante superointero izquierdo en planos profundos que mide 0.98 x 1.09 x 1.02, para los ejes sagital, AP y transverso respectivamente. Se encuentra a una distancia de 9.53cm del complejo areola pezón y a 1.50 cm de la pared torácica anterior sin comprometerla. Imagen nodular espiculada dominante del cuadrante superointerno izquierdo, por su diagnóstico conocido de carcinoma lobulillar infiltrante. BIRADS 6. No hay evidencia de compromiso multicéntrico o de la mama contralateral. No hay signos que sugieran extensión regional linfática o metástasis a distancia. Quistes simples aislados de ambas mamas.

La paciente es evaluada por la Dra. Mastología quien la presenta en junta multidisciplinaria, y recomienda quimioterapia sistémica primaria, más revisión de la patología.

Opinión:
Mujer que a sus 65 años se le establece el diagnóstico de un carcinoma infiltrante, grado no establecido, triple negativo, Ki67: 10%, morfología: lobular. Se clasificó como un  cT1c (1.05 cm) cN0 cM0. Es remitida para quimioterapia preoperatoria. Está pendiente la revisión de la patología. Está pendiente la ecocardiografía. Se debe proceder con marcación con clip de titanio.

Se recomienda quimioterapia neoadyuvante con antraciclinas y taxanos + platino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario