lunes, 17 de agosto de 2015

2015081701

Paciente de sexo masculino, que tiene 72 años al momento de mi primera evaluación. Estado civil: No especificado, con 1 hijos al ingreso al servicio. Ocupación: Pensionado. Natural y residente de: Medellín. Con historia de hipertensión arterial, dislipidemia, hipertrofia prostática, con aneurisma cerebral tratada con coils, stents. Fumador de lo equivalente a 1 paquete por día por 30 años. (Aproximadamente 219000 cigarrillos fumados). Cesó en (mes/año): 08/1993. Con alergia(s) medicamentosa(s) a: Anestésicos locales.  Remitida por X con diagnóstico de Carcinoma de hipofaringe, evaluada por vez primera por mí en 17/08/2015.

Paciente de 72 años de edad, remitido por el Dr. X, con la siguiente historia "AP: HTA. Dilipidemico, hipertrofia prostática benigna. Fumador crónico desde los 16 años de edad, hasta hace 20 años. Consultó por cuadro de un año de disfagia, odinofagia y sensación de cuerpo extraño y ahogo en garganta, sin disminución de peso, no astenia, no adinamia. En 09/06/2015 endoscopia digestiva superior (X) HIPOFARINGE: en pared lateral faríngea se identifica lesión exofitica de aspecto multilobulado que ocupa casi la mitad de la luz de la faringe y que se extiende hacia seno piriforme sin comprometer las cuerdas vocales. ESOFAGO: paso del cricofaríngeo con facilidad. Mucosa normal en toda su extensión. Línea Z con una lengüeta ancha y corta de mucosa columnar y sin erosiones. Esbozo de hernia hiatal. ESTÓMAGO: lago gástrico claro. Mucosa fundocorporal de aspecto sano. Pliegues corporales normales. Duodeno: normal hasta la segunda porción. Lesión elevada de faringe a estudio. Esbozo hernia hiatal. Gastritis eritematosa antral. En 10/07/2015 le realizan nasofibrolaringoscopia. En 13/07/2015 reporte de patología (X) FARINGE – RESECCIÓN: en los cortes se identifica una lesión neoplásica maligna de estirpe epitelial constituida por sabanas gruesas de epitelio escamoso displásico y queratinizante el cual invade en algunos tramos el corión. Se observan perlas corneas. La muestra viene fragmentada, por lo tanto no son evaluables los márgenes, no se reconoce invasión linfovascular ni perineural. CARCINOMA ESCAMOCELULAR INFILTRANTE QUERATINIZANTE BIEN DIFERENCIADO. En 23/07/2015 tac de cuello contrastado (X) Existe una leve proptosis ocular bilateral. Existe crecimiento del pilar amigdalino izquierdo y de la amígdala izquierda con irregularidad de sus bordes que compromete la base de la lengua en el lado izquierdo y la vallècula izquierdo por el primario supraglòtico. También hay engrosamiento del pliegue ariepiglòtico izquierdo lo que da disminución del receso piriforme izquierdo. A nivel glótico ni infraglótico se logra demostrar patología. Hay discreto aumento en el volumen de ambos lóbulos tiroideos. Hay unos pequeños ganglios yugulodigástricos en forma bilateral pero no pasan de 10mm. La región submaxilar y sublingual se conservan.

Medicamentos:
Asawin, esomeprazol, tamsulusina, Losartàn, atorvastatina, artrivid, colaxin, quetiapina.
ANTECEDENTES MÉDICOS PERSONALES: Hipertensión arterial: SI. Diabetes Mellitus: NO. Enfermedad Coronaria: NO. Cáncer: NO. TBC: NO. Asma bronquial: NO. Enfermedad psiquiátrica: NO. Quirúrgicos: NO. Alérgicos: NO.

ALERGIAS MEDICAMENTOSAS A Anestésico local.
HÁBITOS (Tabaquismo, Licor, etc):  Tabaquismo: Gran fumador (> 20 paquetes-año)

ANTECEDENTES MÉDICOS FAMILIARES: Enfermedad psiquiátrica: NO. Asma bronquial: NO. TBC: NO. Cáncer: SI. Enfermedad Coronaria: NO. Diabetes Mellitus: NO. Hipertensión arterial: NO. Carcinoma de páncreas
Acompañado por: X

El examen físico: Presión arterial 120 / 80. Pulso: 90 latidos/minuto. Peso: 90 kg. Talla: 187 cm.BSA: 2,16 m2. BMI: 25,7 kg/m2. (Sobrepeso). Peso ideal (basado en las tablas de la Metropolitan Life Insurance Company de los USA: 77kg.  Sin dificultad respiratoria. Afebril al tacto. Mucosa oral sin úlceras ni mucostis. Cuello: Sin masas, ni adenopatías. No bocio. Pulsos carotídeos normales sin soplos. Corazón: Ruidos cardíacos rítmicos y sin soplos Pulmones: Limpios y bien ventilados, sin ruidos sobreagregados. Abdomen: Blando, sin masas ni megalias, no doloroso. Extremidades: Sin cianosis, ni edema y con buenos pulsos. Neurológico: Normal, sin focalización.

OPINIÓN:
Varón de 72 años con aneurisma cerebral, hipertensión, pre-diabetes, dislipidemia a quien se le diagnostica un carcinoma escamocelular queratinizante, bien diferenciado de la hipofaringe. Se clasifica como un cT3 cN0 cM0 - Estadío III:

Se recomienda proceder con quimiorradioterapia, siempre y cuando no haya enfermedad metastásica a distancia con la estadificación definitiva. Por sus comorbilidades existe riesgo de daño renal. Por lo anterior considero que está contraindicado el Cisplatino. Se recomienda tratamiento con Cetuximab.

Se recomienda evaluación inicial por dermatología oncológica, odontología, y radioterapia. Se recomienda David Gómez y radioterapia. Se recomienda el Dr. Guillermo Jiménez Calfat para dermatología oncológica.

Se debe terminar la estadificación formal con PET-CT, antes de realizar el tratamiento. Se ordena.

Se explican los efectos secundarios del tratamiento con Cetuximab que incluyen reacciones cutáneas, astenia, hipomagnesemia, reacciones infusional y diarrea. Otros efectos como disfagia y mucositis son explicados por la radioterapia. Se le menciona la disgeusia y xerostomía que pueden ser de larga duración. Se le indica que no debe recibir tratamiento odontológico por 6 meses después de terminada la radioterapia. Lo más probable es que tenga una pérdida de 10-12 kg de peso durante el tratamiento - reversible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario