viernes, 28 de agosto de 2015

2015082801

Paciente de sexo femenino, que tiene 51 años al momento de mi primera evaluación. Estado civil: casada (con don X), con 1 hijos al ingreso al servicio. Ocupación: Hogar. Natural de Bogotá y residente en Medellín. Sin antecedentes médicos de importancia, excepto por hipertensión. Niega tabaquismo. Sin alergias medicamentosas conocidas.  Remitida por X con diagnóstico de Carcinoma de amígdala, evaluada por vez primera por mí en 28/08/2015.

Paciente de 50 años de edad, remitida por el Dr. X, con la siguiente historia “Molestia y crecimiento de masa en lado del cuello derecho, de dos meses de crecimiento progresivo, disfonía leve con odinofagia de dos meses de evolución, al examen físico masa en amígdala derecha de 3cm sésil ulcerada, adenomegalias cervical derecha nivel II y III de 4cm fijo. En 16/06/2015 (IN CARE – Dra. Juliana Restrepo R.) Circulación arterial extracraneana normal para la edad de la paciente. Imagen sugestiva de adenopatías francamente dilatadas en la región submaxilar derecha. En 06/08/2015 tac de cuello (tejidos blandos) (Cedimed – Dr. Jaime Eduardo Ortiz U.) Se observa una asimetría nodular, a nivel del pilar de la amígdala palatina derecha, con una lesión que realza luego de la administración del medio de contraste, de bordes no muy bien definidos , que alcanza un diámetro longitudinal aproximado de 23mm, un diámetro transverso de 26mm por un diámetro anteroposterior no muy bien definido de 18mm aproximadamente. Se observan conglomerados de adenopatías en el hemicuello derecho, en los grupos ganglionares II y III, adenopatías heterogéneas, con áreas de bajo coeficiente de atenuación, de hasta 22mm, 23mm de diámetro anteroposterior con bajo coeficiente de atenuación por posible componente necrótico. Imagen nodular heterogénea, a nivel de la amígdala palatina derecha, que sugiere lesión infiltrativa con metástasis ganglionares, ganglios linfáticos del hemicuello derecho, grupos II y III. En 10/08/2015 le realizan biopsia por el Dr. Álvaro Sanabria. En 13/08/2015 reporte de patología (X – Dr. Gabriel Jaime Varela A.) AMÍGDALA DERECHA – BIOPSIA: CARCINOMA ESCAMOCELULAR NO QUERATINIZANTE, INFILTRANTE.

Consulta a 4 cirujanos de cabeza y cuello que le dan 3 opiniones diferentes: dos, que inicie con cirugía - ambas diferentes. Los otros dos, que inicie con quimiorradioterapia. Algo confundida, llega a mi consultorio.

En 18/08/2015 TAC de tórax de contrastado: negativo para malignidad. Leucocitos (k/mm3): 7.9. Hematocrito (%): 43. Plaquetas (k/mm3): 271. Creatinina (mg/dL); 0.72. TSH (U/L): 2.3. Glicemia (mg/dL): 111.

----------------

Paciente que a sus 51 años presenta con un carcinoma de amígdala palatina (orofaringe) derecha, no queratinizante, no fumadora, PVH pendiente, establecido en 13/08/2015. Se clasifica como un cT3 cN2 cM0 - Estadío IIIA:

Se recomienda proceder con quimiorradiación con Cisplatino radiosensibilizante.
No considero que adicione nada el PET-CT.

Se discute en extenso. Se considera que se beneficia de terapia complementaria basada en radioterapia por la invasión perineural en el especimen tumoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario