miércoles, 12 de noviembre de 2014

2014111201

Paciente de sexo femenino, que tiene 60 años al momento de mi primera evaluación. Estado civil: soltera, con 0 hijos al ingreso al servicio. Ocupación: Independiente. Natural de Sopetrán y residente en Medellín. Con historia de Hipertensión arterial. Niega tabaquismo. Sin alergias medicamentosas conocidas.  Remitida por X con diagnóstico de Melanoma maligno, evaluada por vez primera por mí en 12/11/2014.

Paciente de 59 años de edad remitida por su aseguradora con la siguiente historia “Desde hace 15 años le apareció un melanoma en la región de la uña del pulgar derecho. En 26/09/1996: nevus melanocitico de la unión (X). En 19/06/2001 le realizan biopsia la cual reporta melanoma maligno in situ originado en nevus melanocitico de unión, con una biopsia previa de displasia melanocitica residual. En 09/10/2001 se encuentra nevus melanocitico de unión subungueal (X) en éstos dos casos se le resecaron la uña solamente.

En 27/07/2011 melanoma maligno invasor (recidivante) (X). El Dr. X le amputo la falange distal del pulgar derecho y ganglio centinela negativo.

En 30/04/2014 apareció el tumor en la articulación MCF del pulgar en el lado radial que fue biopsiado. En 02/05/2014 reporte de patología (X)Los cortes muestran tejido fibroconectivo con compromiso por una neoplasia constituida por nidos y sábanas de células epiteloides con citolpasma eosinofilico pigmentado, núcleos de gran tamaño y nucleólos porminentes, en medio de un estroma desmoplásico acompañado de mitosis , algunas de ellas atípicas. No se reconoce epidermis en el material examinado. Los hallazgos, teniendo en cuenta los antecedentes personales, corresponden a los de un melanoma probablemente metastásico. PIEL DE PULGAR DERECHO – BIOPSIA INCISIONAL: MELANOMA METASTÁSICO. En 26/05/2014 BRAF (X) NEGATIVO para mutaciones BRAF. En 19/05/2014 PET-CT (X) No hay actividad metabólica anormal en relación con primario conocido. Cambios inflamatorios de las articulaciones metacarpofalángicas del primer dedo en forma bilateral y trapeciometacarpiana de la mano izquierda, por cambios inflamatorios artrósicos. En 08/08/2014 reporte de patología (X) PIE DE PULGAR DERECHO – BIOPSIA INCISIONAL: COMPROMISO POR MELANOMA MALIGNO. Pendiente de resultados de inmunohsitoquimica. En 10/08/2014 reporte de patología reporte de marcadores (X) Se realizaron estudios mostrando positividad fuerte y difusa en células tumorales para HMB45 n un índice de proliferación celular Ki67 del 40%. MELANOMA MALIGNO.

Se le practica resección ampliada de la lesión recidivante en la piel de la primera falange del pulgar derecho en 27/10/2014, por el Dr. Xa.

En 31/10/2014 reporte de patología (X) PIEL PULGAR DERECHO – BIOPSIA: los cortes histológicos muestran fragmentos de piel con una epidermis de espesor usual , con preservación de patrón de red de crestas y queratinización ortoqueratósica compacta. En la dermis se identifican depósitos voluminosos, nodulares, constituidos por células epiteloides de núcleo prominente, algunos hipercromáticos con cromatina irregular y numerosas figuras mitósicas algunas de ellas aberrantes. El citoplasma es eosinófilo y escaso. Las lesiones se encuentran ocupando toda la dermis e incluso llega hasta el nivel más superior del tejido celular subcutáneo. Los anteriores hallazgos histopatológicos en conjunto con los antecedentes de la paciente son consistentes con compromiso por melanoma metastásico. No está claro si los márgenes de la resección están comprometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario